El racionalismo es la primera gran corriente filosófica de la modernidad, el empirismo es su respuesta histórica y constituye el segundo gran movimiento de la filosofía moderna.
Empirista es, en general, toda filosofía según la cual el origen y el valor de todos nuestros conocimientos depende de la experiencia (En griego “experiencia” es “empiria”; de ahí el nombre). En este sentido general, el empirismo es una constante en la historia del pensamiento: existió antes de la modernidad y resurgirá en el pensamiento contemporáneo.
En sentido estricto, se denomina empirismo al empirismo modernoo también llamado
empirismo inglés (todos los autores son británicos, en oposición al racionalismo que es un movimiento continental) del s. XVIII que constituye una respuesta histórica al racionalismo del s. XVII. El primer filósofo empirista es Locke y la línea inaugurada por éste continúa y se va radicalizando en Berkeley y culmina con Hume. Hume presenta una antítesis al racionalismo continental y lleva los presupuestos empiristas, de forma coherente e implacable, hastas sus últimas consecuencias.