"La
desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del
mundo de las cosas."
Karl Heinrich Marx (1818 – 1863)
¿Filosofía
contemporánea?
Podemos
afirmar que comienza con la muerte de Hegel porque está en contraposición a su
pensamiento, el cual buscaba las esencias abstractas y metafísicas (un
pensamiento total). Pero para poder describir en sí sus comienzos es necesario
trasladarse a diferentes lugares y momentos de Europa:
-
En
Gran Bretaña, el desarrollo del positivismo por Bentham y J.S. Mill se basa en
los conocimientos del empirismo.
-
En
Francia Comte plantea el positivismo “idealista”; el cual se preocupa por los
asuntos sociales y por el estado ideológico del mundo.
Ahora
bien, los avances en la ciencia y sus frecuentes triunfos provocan el
debilitamiento del pensamiento filosófico, que se hace merecedor de fuertes
críticas provenientes de las personas cuya ideología era más bien científica,
puesto que dicen encontrar en la ciencia las verdaderas respuestas a sus
preguntas.
Al
finalizar el siglo XIX, se desarrolla el historicismo, con Dilthey y la
fenomenología se desarrolla por medio de Husserl. Ya en el siglo XX surgen
personajes como Russell, Wittgenstein, Lévi-Strauss, Sartre, Horkheimer y
Habermas promotores de la filosofía Analítica.
Durante
el final de este siglo, aparecen filósofos como Jacques Derrida defensores del
posmodernismo y del posestructuralismo, quienes buscan cambiar las críticas
sufridas por la filosofía, partiendo desde un punto muy diferente al de la
metafísica de Hegel. De este modo la filosofía da un giro y hace frente a sus
opositores cientificistas, que la criticaron con la mayor severidad.
¿Propuestas?
La
filosofía contemporánea propone una crítica al modelo platónico-cristiano que
hasta ese tiempo era el vigente en la sociedad occidental. Por eso critica
ciertos pensamientos, tales como:
-
La
moral: principalmente es criticada por Nietzsche, quién la considera algo que
le impide al hombre manifestar su verdadera naturaleza; él defendía su punto de
vista diciendo que todo lo que conocemos como moral no es más que un montón de
estatutos y leyes rígidas que alejan al ser humano de sus más íntimos deseos.
-
La
metafísica occidental: el mundo es esenciado y ordenado, el ser humano debe cumplir un papel que ya se le
asignó de antemano. Con Sartre se comienza a discutir la idea de una naturaleza
humana, uno de sus planteos fundamentales es que los seres humanos no somos
algo ya determinado, mediante la existencia nos hacemos. No hay algo más que este mundo. Todos los
temores que tenemos son cosas infundadas por nuestros antepasados debido a la
incertidumbre de cosas como la vida y la muerte.
-
Las
ciencias: no se puede estandarizar las cosas igualándolas y quitándoles su
particularidad, esto es lo que la filosofía contemporánea alega. El estudio de
las ciencias positivas (cientificismo) sólo da a conocer la monotonía de lo que
se observa en la naturaleza: un ciclo que se repite. Así que, utilizar este
método es un gran error a la hora de estudiar al ser humano porque éste tiene
una personalidad compuesta de deseos, sueños y sentimientos lo que lo convierte
en un ser impredecible. También se establece que las decisiones y problemáticas
más importantes para los seres humanos superan la visión meramente fáctica
(hechos).
-
RODRIGUEZ
LOPEZ, R. La Filosofía contemporánea.
(Selección de fragmentos) SDE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario