Hola estudiantes. En las clases anteriores estudiamos las líneas fundamentales de la filosofía platónica. Ahora estamos en condiciones de abordar la dimensión ética de la filosofía platónica.
La ética es la disciplina filosófica que estudia la dimensión moral de la conducta humana, esto es, los actos humanos en tanto son buenos o malos. Con Sócrates se dan los fundamentos éticos que luego desarrollarán Platón y Aristóteles. Es la ética que actualmente adjetivamos como "ética clásica".
Lee el siguiente texto:
Platón dice que para afirmar que algo tiene una propiedad, esa propiedad debe existir. Pero si esa propiedad no está en ninguna parte ni es percibida por los sentidos, Platón dirá que la vemos “con el ojo de la razón”. Por ejemplo ¿cómo podemos reconocer ciertos actos como justos y otros como injustos? Platón indica que hay una idea de Justicia que no se agota en ningún acto particular, justo o injusto, si no hubiera una idea de justicia, no podría llamarse “justo” a ningún acto. Del mismo modo, podemos encontrar bellas diferentes cosas, pero coincidimos en la idea de belleza, que afirmamos de unas y que negamos a otras. Platón expone que el filósofo es quien puede progresar desde las cosas bellas hasta la idea de belleza, es el que puede ascender de un cuerpo bello a todos los cuerpos bellos y de éstos a las bellas normas de conducta, y de ahí a los bellos conocimientos, y terminar en el conocimiento de la belleza absoluta, de la belleza en sí. Si la idea de belleza fuera solo subjetiva, distinta en cada hombre, nadie sabría a qué se refiere otro al decir que algo es bello. Y la vida en común sería entonces imposible. Esa vida en común exige, según Platón, que podamos compartir algunas ideas que están a la base de toda comunicación. En particular, la idea de justicia. Pueden variar nuestras valoraciones respecto de qué cosas son justas y cuales no, pero no puede cambiar aquello por lo que persisto en llamar “justas” a algunas conductas. Entonces, hay una idea eterna, objetiva y universal de Justicia, por la cual es posible alcanzar consensos éticos o políticos. Otro ejemplo. Los triángulos concretos pueden ser imperfectos, y, dibujados en una hoja de papel, terminan por borrarse o desaparecer, pero la idea de triángulo, en cambio, es perfecta e inmutable. Es por la idea de triángulo que podemos reconocer que ciertas figuras geométricas, a pesar de lo diferente que puedan ser entre sí en tamaño y color, son, precisamente, triángulos. Lo mismo ocurre con otras ideas no geométricas.
Finalmente, en los diálogos tardíos o de vejez, Platón expresa una reformulación de su filosofía y advierte que las ideas no son estáticas y autosuficientes, sino que se atraviesan entre sí y remiten unas a otras. En este momento de su vida, se vio obligado a admitir que no podía pretender que los gobernantes fuesen lúcidos y desinteresados. En el último de sus diálogos, titulado Las Leyes, confió a la organización legal lo que ya no podía esperar de la sabiduría de los individuos. Este es un diálogo extenso, donde se ofrece un segundo modelo de Estado, pautado exclusivamente por leyes, a diferencia del modelo de los diálogos medios, donde importa sobre todo que los filósofos gobiernen. Pareciera que, esta vez, la ley no ocupa ya un lugar secundario. Podría decirse que en este último diálogo Platón deposita la esperanza de un orden político justo y armonioso precisamente en el adecuado ordenamiento jurídico. Platón comenzó ocupándose en sus primeros diálogos, muy a la manera de Sócrates de problemas éticos concretos. Y terminó ascendiendo, en sus diálogos de vejez, hasta la cuestión de la estructura misma de toda realidad y a la posibilidad efectiva de una sociedad justa.
- Savater, Fernando. La aventura del pensamiento. Sudamericana. Bs. As. 2008. pp. 17-18
Actividades:
1. Lee atentamente el fragmento seleccionado de La aventura de pensamiento escrito por Fernando Savater y contesta de manera escrita:
Según el texto:
A) ¿Qué nos permite juzgar a un acto como justo o injusto?
B) ¿Cuál sería el fundamento de un orden universal (para todos los seres humanos y en todo tiempo y lugar) en la manera en que debemos comportarnos los seres humanos? Es decir, ¿qué es lo que según Platón permitiría establecer una ética aplicable a todos los seres humanos?
C) Para concluir escribe un ejemplo de un acción que consideras justa y escribe las razones por las cuales la consideras justa. Al leer las razones: ¿no estás de alguna manera "viendo" la idea de justicia que te hace considerar la acción justa? Sí, no ¿por qué?
Nota: Uno de los diálogos más importantes para el estudio de la ética clásica es un diálogo de Platón que se conoce como Gorgias. En el siguiente enlace se accede a uno de los diálogos platónicos tan extenso como bello: 👉Gorgias
Bibliografía consultada y citada:
- Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate, tomo 5, Madrid 1871 [PDF]
- Savater, Fernando. La aventura del pensamiento. Sudamericana. Bs. As. 2008. pp. 17-18
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