miércoles, 30 de agosto de 2023

Sustancia y accidentes

   1. Sustancia y accidentes

   El ser real se puede dividir en varias categorías. Según Aristóteles, las categorías son diez: sustancia, cantidad, cualidad, acción, pasión, relación posición, hábito lugar y tiempo.

   Todo ser real puede ser incluido en una de estas categorías: puede ser sustancia o cantidad, o cualidad, etc.

   En esta frase se tienen todas las categorías: El gran (cantidad) caballo (sustancia) blanco (cualidad) del caballero (relación) relincha (acción), es castigado (pasión) y queda ensillado (hábito) y echado (posición) por la mañana (tiempo) en el patio (lugar).

   La categoría principal es la sustancia y las otras nueve son accidentes.

   Es sustancia el ser que está en  si y accidente el ser que está en otro. El accidente está en la sustancia, o dicha de otra forma, la sustancia sirve de sujeto a los accidentes. Ejemplo: En un lápiz (sustancia) distinguimos varios accidentes: el tamaño (cantidad), el color (cualidad), del alumno (relación) y está encima de la mesa (posición).

  A. Contesta con una de estas letras: a, b, c. (Si la letra toma el color rojo la respuesta es acertada)

  1. ¿Cuántas categorías hay?

    a. ocho
    b. diez
    c. doce

  

  2. La categoría principal es la

    a. sustancia
    b. cantidad
    c. cualidad

  

 3. ¿Cuántos accidentes hay?

    a. tres
    b. seis
    c. nueve

  

 4. El ser que está en sí se llama

    a. sustancia
    b. accidente
    c. esencia

  

 5. El ser que está en otro es

    a. sustancia
    b. accidente
    c. esencia

  

 6. La cantidad es

    a. sustancia
    b. accidente
    c. esencia

  




  2. Propiedades de la sustancia y el accidente

   Los accidentes están en la sustancia. Ejemplo: el color, el tamaño (accidentes) están en el bolígrafo (sustancia). Pero la sustancia no está en otro sujeto, sino que está en sí.

   Las sustancias pueden ser corpóreas, incorpóreas, completas e incompletas.

   La sustancia corpórea no puede existir sin materia, como el bolígrafo, la mesa, el árbol. La sustancia incorpórea o espiritual puede existir sin materia, como el alma humana.

   La sustancia completa es la que no está destinada a unirse a otra sustancia para existir, como la mesa, el árbol, el bolígrafo. La sustancia incompleta es la que está destinada a unirse a otra sustancia para existir y actuar, como el alma humana que ha de estar unida al cuerpo. El alma humana es una sustancia incorpórea  e incompleta.

  B. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. Los accidentes están en la

    a. sustancia
    b. cantidad
    c. esencia

  

  2. Lo que no está en otro sujeto es

    a. la sustancia
    b. el accidente
    c. la cantidad

  

 3. La sustancia que no puede existir sin materia es

    a. corpórea
    b. espiritual
    c. incorpórea

  

 4. La sustancia que puede existir sin materia es

    a. accidente
    b. corpórea
    c. incorpórea

  

 5. La que no está destinada a unirse a otra sustancia es

    a. completa
    b. incompleta
    c. incorpórea

  

 6. La que está destinada a unirse a otra sustancia es

    a. completa
    b. incompleta
    c. accidente

  


  3. Individuo y persona

   El individuo es la sustancia completa, es decir, que tiene subsistencia, que está en sí y actúa. Ejemplos: un caballo, una planta o una roca son individuos.

  Si el individuo es de naturaleza racional se llama persona. Ejemplo: una mujer.

   Los accidentes, como el color, el tamaño, etc. no hacen nada, no actúan ni obran y por tanto no son individuos ni personas. Solo sin individuos las sustancias.

   La persona se define como sustancia individual de naturaleza racional o también un ser de naturaleza racional. Las personas son dueñas de sí, de sus actos y tienen derechos y deberes. Son responsables de lo que hacen porque son libres.

  C. Contesta con una de estas letras: a, b, c.

  1. El individuo es una sustancia

    a. incompleta
    b. accidente
    c. completa

  

  2. La persona tiene naturaleza

    a. racional
    b. vegetal
    c. mineral

  

 3. El individuo de naturaleza racional se llama

    a. incompleto
    b. persona
    c. espiritual

  

 4. El color y el tamaño son

    a. accidentes
    b. sustancias
    c. personas

  

 5. El ser de naturaleza racional es

    a. accidente
    b. espiritual
    c. persona

  

 6. Tienen derechos y deberes

    a. las sustancias
    b. las personas
    c. los accidentes

  

  4. Consecuencias

   La educación no es un ser que exista en sí, sino que existe en el hombre. La educación modifica cualitativamente al hombre. Por tanto es una cualidad, es decir, un accidente. Es un hábito que se manifiesta en la conducta. Educar es producir buenos hábitos de pensar, sentir y actuar. Aunque estos hábitos están más o menos arraigados en el sujeto y las pasiones pueden romper los buenos hábitos.

Biografía consultada y citada:

- Para ver el sitio que produjo esta entrada ingresen al siguiente enlace 👉Aplicaciones didácticas en Filosofía  ®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999 Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario