Comenzamos nuestro estudio de la Filosofía en la Edad Media europea con una pregunta: ¿Filosofía en la Edad Media europea? Esta pregunta es necesaria y vamos a vincularla a la entrevista con la que estudiamos a Jacques Le Goff que leímos anteriormente. Estamos por estudiar un momento histórico que comúnmente se encuentra habitado por prejuicios. Uno de los más arraigados es el prejuicio de que durante la Edad Media no hubo pensamiento crítico, vamos a demostrar que eso no ocurrió, algo nos adelantó la lectura de la mencionada entrevista. Continuamos.
Se denomina Filosofía medieval a la filosofía que se produce en Europa desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.e.c.) hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (1453 d.e.c.). Se trata de un largo período caracterizado por importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos. La filosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas. A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la naturaleza, el ser humano y el ser, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del Cristianismo y otras religiones irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o «salvación individual», que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarán en la filosofía, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre Filosofía y Cristianismo o, en términos generales, entre Filosofía y Religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón.
1. Leer el texto y la información de la imagen de manera comprensiva. Es importante que tengan realizada la actividad de la clase anterior sobre la entrevista realizada a Jacques Le Goff.
2. Buscar el significado de los siguientes conceptos y transcribirlos en la carpeta personal:
- Filosofía helenísitica
- Religiones monoteístas
- Padres apologistas
- Neoplatonismo
- Verdad por revelación o revelada (contexto filosófico)
* Siempre deben escribir la fuente de donde transcriben la información (si lo hacen de sitios en línea a partir de https://www.....)
3. Responde de manera escrita en tu carpeta personal:
Según lo estudiado hasta el momento (la entrevista a Le Goff de la clase anterior y el contenido de esta clase) ¿por qué es posible afirmar que hay Filosofía en la Edad Media? Justifica tu respuesta.
Nota: la tarea de la clase anterior y de la presente clase deben estar escritas en la carpeta personal para trabajarlas en la próxima clase de filosofía, pudiendo ser solicitadas por el docente para su posterior corrección.
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