jueves, 21 de octubre de 2021

Racionalismo y Empirismo: lecturas para la clase presencial del jueves 28 de octubre de 2021

 


La filosofía moderna puede estudiarse a partir de dos corrientes fundamentales y contrapuestas de la Gnoseología o Teoría del conocimiento modernas: el Racionalismo (en este caso representado en una cita de Descartes), y el Empirismo (en este caso representado por una cita de Hume).
DESCARTES:

Así, fundándome en que los sentidos nos engañan algunas veces, quise suponer que no había cosa alguna que fuese tal y como ellos nos la hacen imaginar; y, en vista de que hay hombres que se engañan al razonar y cometen paralogismos, aun en las más simples materias de geometría, y juzgando que yo estaba tan sujeto a equivocarme como cualquier otro, rechacé como falsas todas las razones que antes había aceptado mediante demostración; y finalmente, considerando que los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden también ocurrírsenos cuando dormimos, sin que en este caso ninguno de ellos sea verdadero, me resolví a fingir que nada de lo que hasta entonces había entrado en mi mente era más verdadero que las ilusiones de mis sueños. Pero inmediatamente después caí en la cuenta de que, mientras de esta manera intentaba pensar que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo; y advirtiendo que esta verdad: pienso, luego existo, era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos eran incapaces de conmoverla, pensé que podía aceptarla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.”
- René Descartes, Discurso del Método, Cuarta Parte.

Actividades:
1- Leer detenidamente la cita.
2- Responde de manera escrita siguiendo el planteo que realiza Descartes: ¿Cómo se puede conocer el mundo científicamente si los sentidos no son de fiar?

HUME:
         "cuando analizamos nuestros pensamientos e ideas, por más compuestos y sublimes que sean, vemos siempre que se reducen a ideas tan simples como eran las copias de sensaciones precedentes. Aun aquellas ideas que parecen más alejadas de este origen, después de cuidadoso examen aparecen como derivadas de él" 

- David, Hume, Investigación sobre el entendimiento humano.

Actividad: 
3- Buscar información sobre David Hume y su época. Con ese material elaborar una breve biografía (no olviden citar en la bibliografía o webgrafía las fuentes. 👉 Formato de citas APA (7a ed.).
4- Pregunta: ¿Cuál es la diferencia fundamental entre este escrito y el anterior (Descartes) ?
 
 

1 comentario:

  1. Descartes se propone encontrar una verdad primera indubitable para de ese modo comenzar a hacer filosofía.

    Utiliza la duda como método: se pregunta de qué puede dudar (como método) y reconoce que es posible dudar de todo, excepto de que está dudando. La duda es una forma, una manera de pensar. Por lo tanto ese es el comienzo que necesita para edificar su filosofía: yo pienso.

    A partir de ahí postula que porque piensa el mundo es. No el mundo que me pueden brindar los sentidos (que se equivocan), sino el mundo como idea de mi "yo pienso".

    Fundamenta de manera científica el mundo a partir de la idea de "yo pienso": pienso y me doy cuenta que mi manera de ser "yo pienso" es imperfecta. Si tengo la idea de imperfección es porque lo perfecto existe. Por lo tanto esa idea de perfección la llama Dios. Ese Dios es una idea INNATA al igual que la idea de "yo pienso". Como el mundo se me presenta también como idea la garantía de que sea cierta esa idea no está en los sentidos, sino en la idea de Dios que como es perfecto, no puede engañarme (porque la mentira no es parte de la perfección).

    DIOS, ALMA Y MUNDO (Descartes no lo sentencia así, pero ayuda a comenzar a entender su planteo) pueden entenderse como las grandes ideas con las que trabaja el Racionalismo de Descartes. Nunca sale de sí mismo (del yo pienso) cuando entiende el mundo de manera científica: es un solipsismo.

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