La filosofía moderna puede estudiarse a partir de dos corrientes fundamentales y contrapuestas de la Gnoseología o Teoría del conocimiento modernas: el Racionalismo (en este caso representado en una cita de Descartes), y el Empirismo (en este caso representado por una cita de Hume).
DESCARTES:
Así, fundándome en que los
sentidos nos engañan algunas veces, quise suponer que no había cosa alguna que
fuese tal y como ellos nos la hacen imaginar; y, en vista de que hay hombres que
se engañan al razonar y cometen paralogismos, aun en las más simples materias
de geometría, y juzgando que yo estaba tan sujeto a equivocarme como cualquier
otro, rechacé como falsas todas las razones que antes había aceptado mediante
demostración; y finalmente, considerando que los mismos pensamientos que tenemos
estando despiertos pueden también ocurrírsenos cuando dormimos, sin que en este
caso ninguno de ellos sea verdadero, me resolví a fingir que nada de lo que
hasta entonces había entrado en mi mente era más verdadero que las ilusiones de
mis sueños. Pero inmediatamente después caí en la cuenta de que, mientras de
esta manera intentaba pensar que todo era falso, era absolutamente necesario
que yo, que lo pensaba, fuese algo; y advirtiendo que esta verdad: pienso,
luego existo, era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de
los escépticos eran incapaces de conmoverla, pensé que podía aceptarla sin
escrúpulo como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.”
- René
Descartes, Discurso del Método, Cuarta Parte.
Actividades:
1- Leer detenidamente la cita.
2- Responde de manera escrita siguiendo el planteo que realiza Descartes:
¿Cómo se puede conocer el mundo científicamente si los sentidos no son
de fiar?
HUME:
"cuando
analizamos nuestros pensamientos e ideas, por más compuestos y sublimes que
sean, vemos siempre que se reducen a ideas tan simples como eran las copias de
sensaciones precedentes. Aun aquellas ideas que parecen más alejadas de este
origen, después de cuidadoso examen aparecen como derivadas de él"
- David, Hume, Investigación sobre el entendimiento humano.
Actividad:
3-
Buscar información sobre David Hume y su época. Con ese material
elaborar una breve biografía (no olviden citar en la bibliografía o
webgrafía las fuentes. 👉 Formato de citas APA (7a ed.).
4- Pregunta: ¿Cuál es la diferencia fundamental entre este escrito y el anterior (Descartes) ?
Descartes se propone encontrar una verdad primera indubitable para de ese modo comenzar a hacer filosofía.
ResponderBorrarUtiliza la duda como método: se pregunta de qué puede dudar (como método) y reconoce que es posible dudar de todo, excepto de que está dudando. La duda es una forma, una manera de pensar. Por lo tanto ese es el comienzo que necesita para edificar su filosofía: yo pienso.
A partir de ahí postula que porque piensa el mundo es. No el mundo que me pueden brindar los sentidos (que se equivocan), sino el mundo como idea de mi "yo pienso".
Fundamenta de manera científica el mundo a partir de la idea de "yo pienso": pienso y me doy cuenta que mi manera de ser "yo pienso" es imperfecta. Si tengo la idea de imperfección es porque lo perfecto existe. Por lo tanto esa idea de perfección la llama Dios. Ese Dios es una idea INNATA al igual que la idea de "yo pienso". Como el mundo se me presenta también como idea la garantía de que sea cierta esa idea no está en los sentidos, sino en la idea de Dios que como es perfecto, no puede engañarme (porque la mentira no es parte de la perfección).
DIOS, ALMA Y MUNDO (Descartes no lo sentencia así, pero ayuda a comenzar a entender su planteo) pueden entenderse como las grandes ideas con las que trabaja el Racionalismo de Descartes. Nunca sale de sí mismo (del yo pienso) cuando entiende el mundo de manera científica: es un solipsismo.